“El LICEO Nº 4 HORACIO QUIROGA de Salto, cumplió 35 años de fecunda siembra educativa comunitaria y para celebrarlo, ha dedicado este año lectivo a difundir sus innovaciones pedagógicas y el sentido de pertenencia de docentes y educandos.
Su misión consiste en Educar para la vida , creciendo en valores: hacer frente a la adversidad, despertando activos culturales para la diversidad, ya que la mayoría de sus estudiantes provienen de hogares de contexto crítico. Su visión: constituirse en un verdadero laboratorio de búsqueda del conocimiento, para avanzar hacia una educación inclusora.
El tema de los derechos humanos y especialmente en HISTORIA, está siempre latente y formar integralmente para la feliciudadanía es un desafío cotidiano.
Así, el eje fundante, es lograr no sólo equidad de oportunidades en el acceso, sino en el egreso, de nuestros educandos”. Directora Prof. Analía Etchart.

sábado, 30 de octubre de 2010

HISTORIA DEL LICEO

Nombre y número del liceo: “HORACIO QUIROGA” Nº 4 - SALTO 

Año de fundación: 1974                                              

Ubicación: AVDA. SOLARI 2050

Barrio: SALTO  NUEVO – CIUDAD

Zona de influencia: 13 barrios y tres colonias rurales

Nº de grupos: 29  - 25 grupos de Ciclo Básico y 4 grupos de 1º de Bachillerato.

Nº de alumnos: 865

Nº de funcionarios docentes y no docentes: 115

Fundación:

Fruto de la lucha de Comisión de vecinos y docentes, comenzó sus actividades el 13 de mayo de 1974. Funcionó  como “Liceo Zona Sur” en la Capilla Santa Teresita, cedida por los Salesianos, siendo su  primer Director el Prof.Ventura Silva Lagrilla. En el año 1974, se inauguró el EDIFICIO CENTRAL, siendo denominado “Horacio Quiroga”por ley del año 1988; y en el 2000 su moderno EDIFICIO AMPLIACIÓN, ambos en su lugar actual.
 

Alumnos destacados:

Dr. Manuel Melnick ; Dr. José Etchudi ; Insp. Sonia Albistur; Dr. Ariel Cunha; Prof. Daniela Aguilar; Prof. Patricia Fagúndez; Prof. Gabriela Moreira.

Vinculación con el medio

En la dimensión social - comunitaria se consolidan sus Proyectos sociales:  “Juntos por nuestros Gurises”  y “Re -creándonos para vivir mejor”.  Es intenso su trabajo en redes interinstitucionales: ESCUELAS del contexto,  UDELAR ( Regional Norte) ; con ONG: IPRU, INICIATIVA LATINOAMERICANA, LUVEC.

Hacia el futuro

Enmarcado en su Proyecto de centro: “Educar para la vida , creciendo en valores”,
su visión es lograr un laboratorio de permanente búsqueda y construcción de conocimiento amparado en  un liderazgo compartido que posibilite crear un entorno inclusivo y democrático.
Hacer liceo para un saber humanizado es:“ hacerse garante de lo posible , es proteger el porvenir de nuestros jóvenes ciudadanos ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario: